GuitarTuna es una app gratuita súper fácil de utilizar que te ayudará a afinar tu guitarra en segundos.

Antes de explicarte cómo utilizarla, toma tu teléfono y descarga la app que está disponible tanto en la App Store de iPhone como en Google Play de android.

Una vez dentro de GuitarTuna:

  1. Ve a la opción del afinador (Tuner)
  2. Habilita la opción AUTO en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Sin pisarla en ningún traste, toca la cuerda que quieras afinar y déjala sonar
  4. En automático, un marcador te indicará el tono actual de la cuerda. Identifica qué debes hacer con base en lo siguiente:
¿Apretar o aflojar las cuerdas?
  • Si el marcador aparece cargado hacia la izquierda quiere decir que la cuerda está baja y debes incrementar su tensión (apretar) hasta llegar al tono deseado.
  • Si el marcador aparece cargado hacia la derecha quiere decir que la cuerda está alta y debes liberar su tensión (aflojar) hasta que el marcador aparezca del lado izquierdo. Entonces sigue el paso anterior.
  • Si el marcador está en el centro y se iluminan las columnas verdes de los extremos quiere decir que la cuerda se encuentra bien afinada. Además de las señales visuales, también escucharás un sonido.

Para una demostración paso-a-paso de cómo afinar tu guitarra desde tu teléfono con la ayuda de la app GuitarTuna, mira el siguiente video:

** IMPORTANTE **

Mira lo que sucede en el video cuando intento afinar la 2ª cuerda -que corresponde a la nota SI y que se identifica con la letra B.

En ese caso, parece que la aplicación se “confunde” un poco. Esto se debe a que la cuerda estaba tan, pero tan baja que el tono de la cuerda desafinada estaba más cerca de la nota SOL que del SI que buscamos.

¿Lograste afinar tu guitarra? ¿Te gustó la aplicación? Comparte tu opinión sobre GuitarTuna en los comentarios…

David