1.5 - Afinación con afinador electrónico

Material adicional y descargas

Si aún no tienes un afinador electrónico, sigue las instrucciones a continuación para afinar tu guitarra desde tu smartphone con ayuda de la app GuitarTuna:

GuitarTuna es una app gratuita súper fácil de utilizar que te ayudará a afinar tu guitarra en segundos.

Antes de explicarte cómo utilizarla, toma tu teléfono y descarga la app que está disponible tanto en la App Store de iPhone como en Google Play de android.

Una vez dentro de GuitarTuna:

  1. Ve a la opción del afinador (Tuner)
  2. Habilita la opción AUTO en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Sin pisarla en ningún traste, toca la cuerda que quieras afinar y déjala sonar
  4. En automático, un marcador te indicará el tono actual de la cuerda. Identifica qué debes hacer con base en lo siguiente:
¿Apretar o aflojar las cuerdas?

  • Si el marcador aparece cargado hacia la izquierda quiere decir que la cuerda está baja y debes incrementar su tensión (apretar) hasta llegar al tono deseado.
  • Si el marcador aparece cargado hacia la derecha quiere decir que la cuerda está alta y debes liberar su tensión (aflojar) hasta que el marcador aparezca del lado izquierdo. Entonces sigue el paso anterior.
  • Si el marcador está en el centro y se iluminan las columnas verdes de los extremos quiere decir que la cuerda se encuentra bien afinada. Además de las señales visuales, también escucharás un sonido.

Para una demostración paso-a-paso de cómo afinar tu guitarra desde tu teléfono con la ayuda de la app GuitarTuna, mira el siguiente video:

** IMPORTANTE **

Mira lo que sucede en el video cuando intento afinar la 2ª cuerda -que corresponde a la nota SI y que se identifica con la letra B.

En ese caso, parece que la aplicación se “confunde” un poco. Esto se debe a que la cuerda estaba tan, pero tan baja que el tono de la cuerda desafinada estaba más cerca de la nota SOL que del SI que buscamos.

GUITARRAEXPRÉS