ATENCIÓN PRINCIPIANTE: no compres ninguna guitarra sin antes leer estos 5 consejos para tomar la mejor decisión al momento de comprar tu guitarra, ya sea acústica, electro-acústica o eléctrica.

Consejos para comprar una guitarra

1. Define el tipo de guitarra

¿Te imaginas a Kirk Hammett de Metallica tocando un solo en una guitarra clásica, o bien, a un guitarrista de conservatorio tocando el concierto de Aranjuez en una guitarra eléctrica negra con calcomanías de calaveras?

Creo que captas el punto ¿no?

Es importante que elijas tu guitarra con base en el tipo de música que quieres tocar.

¿Y cómo saber qué tipo de guitarra va con tu género musical favorito?

Lo más fácil es ver los videos de tu(s) artista(s) favorito(s) y fijarte en el tipo de guitarra que utilizan (acústica o eléctrica), la forma, el color, etc… Lo ideal es encontrar videos de presentaciones en vivo, ya que te permiten ver exactamente el tipo de guitarra que utiliza tu artista favorito.

De forma general, cómprate una:

– Guitarra eléctrica si quieres tocar rock, blues, punk o metal – (U2, Zoé, Green Day, Metallica)

– Guitarra acústica o electro-acústica con cuerdas metálicas si quieres tocar música de canta-autor o country – (Camila, Julieta Venegas, John Denver, John Mayer)

– Guitarra clásica si quieres tocar música clásica u otro tipo de música que requiera el sonido de una guitarra acústica con cuerdas de nylon como latina o folk – (Andrés Segovia, Paco de Lucía, Rodrigo y Gabriela)

Si decides comprar una guitarra eléctrica o electro-acústica, ten en cuenta que adicionalmente necesitarás adquirir un amplificador y el cable correspondiente para conectar tu guitarra.

2. Visita tiendas de música

Es importante que visites por lo menos 2-3 tiendas diferentes para que tengas una buena perspectiva del rango de variedad de modelos y precios.

Guía para comprar una guitarra

Compara también la atención que recibes por parte del vendedor en cada tienda. Es fácil percibir cuando un vendedor sólo está interesado en ganar su comisión y cuando en verdad quiere ayudarte a tomar la mejor decisión.

Averigua si puedes probar la guitarra antes de comprarla. Si no es así, descarta esa tienda.

Debes comprar tu guitarra tomando en cuenta que estará contigo durante años, así que ten paciencia y tómate tu tiempo para elegir la mejor guitarra para ti. No te dejes presionar por ningún vendedor.

Aprovecha estas visitas a las tiendas de música para completar pasos 3 y 4.

3. Comienza por tu presupuesto

Todo guitarrista -principiante o avanzado- tiene un rango específico de dinero que puede pagar, o que está dispuesto a pagar. Un presupuesto bien definido te ayudará a reducir el número de posibilidades.

De todas las guitarras que te gustan y que corresponden al tipo de música que quieres tocar, toma nota de todas aquellas que caigan dentro del rango de precio que puedes pagar o que estás dispuesto a pagar.

4. Prueba todas las guitarras que sea necesario

Una vez que encuentras la(s) guitarra(s) que más te gustan y que se ajustan a tu género musical preferido y a tu presupuesto, entonces pide que te dejen probarla. Sigue los puntos siguientes:

  • Asegúrate de que la guitarra esté afinada al tono estándar EADGBe. Si no sabes cómo hacerlo, pide que lo hagan por ti. Esto es súper importante porque necesitamos que las cuerdas estén ajustadas a la tensión a la cual estarán sujetas la mayor parte del tiempo -incluso cuando la guitarra está en reposo.

  • Una vez que las cuerdas se encuentren a la tensión correspondiente, toca las cuerdas -una a la vez- abiertas o al aire, es decir, sin pisarlas en ningún traste. Comienza con la sexta cuerda; continúa con la quinta, la cuarta, y así sucesivamente hasta llegar a la primera cuerda. Asegúrate de escuchar un sonido limpio y claro.

    Si escuchas un 'zumbido metálico', toma nota de la cuerda en cuestión. Este zumbido es el resultado del contacto entre alguno de los trastes -barras metálicas a lo largo del diapasón de la guitarra- y la cuerda en vibración.

  • Ahora vas a hacer algo muy similar pero pisando las cuerdas en los diferentes trastes. Lo vas a hacer de la siguiente manera:

a) Pisa la sexta cuerda en el primer traste y tócala. Escucha con atención; debes obtener un sonido limpio y claro

b) Repite el paso anterior pisando en segundo traste, tercer traste, cuarto traste y así sucesivamente hasta llegar al traste número 12

c) Repite pasos a y b para las cuerdas quinta, cuarta, tercera, segunda y primera

Si obtienes 3 zumbidos o menos por cada cuerda y te gusta mucho esa guitarra, pregunta al vendedor si pueden realizar un ajuste a la guitarra a fin de incrementar la acción y eliminar el zumbido. La acción es la distancia entre las cuerdas y el diapasón. Este servicio no debe tener un costo adicional.

Si obtienes más de 3 zumbidos en cualquier cuerda, descarta esa guitarra.

Toca algunos acordes, algún requinto o algún riff que conozcas. Asegúrate de que te gusta el sonido y que la guitarra te acomoda y que se ajusta al tamaño de tus manos/dedos. Si eres un completo principiante y no sabes tocar nada aún, sólo asegúrate de que se sienta cómoda. Pruébala sentado(a) y de pie.

5. Negocia

NUNCA pagues el precio de lista de una guitarra sin negociar primero. Tal vez esto sea incómodo para la mayoría de las personas pero ¡hey!, se trata de obtener lo máximo a cambio de tu dinero. Recuerda que para la tienda es mejor vender una guitarra con un 10-15% de descuento que no vender nada.

Mi recomendación general es que intentes obtener un 10-15% de descuento en tu guitarra diciendo que serás un cliente frecuente y que estás dispuesto a comprar en esa misma tienda tus accesorios. Si el vendedor accede, cumple tu palabra: pídele su tarjeta y búscalo cada vez que desees comprar cuerdas o algún otro accesorio.

Otra opción es aceptar pagar el precio de lista siempre y cuando te incluyan un estuche para transportar tu guitarra. Puedes decir:

“Me gusta la guitarra pero la tienes muy cara, sé que la puedo conseguir más barata por Internet. Si me incluyes un estuche de regalo, me la llevo ahora mismo”.

Si de plano no logras convencer al vendedor/gerente de hacerte un descuento en la guitarra o regalarte un estuche, entonces pide si pueden incluir algunos accesorios de forma gratuita -o al menos, aplicarte un buen descuento para agregarlos a tu compra.

Entre los accesorios más comunes puedes encontrar capo, juegos de cuerdas, solución para pulir tu guitarra, correa, atril o soporte para guitarra, afinador digital, metrónomo, plectros, encordador.

firma